Cortometrajes

“GRAN MANZANA” (2016)

Cortometraje que muestra el paisaje arquitectónico y humano de la ciudad de New York, con música de los chilenos NAMM, MIKA MARTINI y LLUVIA ACIDA (feat. WALTER ROBLERO). Incluye imágenes grabadas en Manhattan y Brooklyn (New York, EE.UU.). durante la gira “EXPLORADORES DEL SONIDO III”, realizada en Octubre de 2015 por NAMM, FRANK BENKHO y LLUVIA ACIDA. Realización, cámara y edición: Rafael Cheuquelaf. Una producción EOLO – PUEBLO NUEVO – JACOBINO DISCOS, Punta Arenas, Magallanes, Chile, 2016.

“OSTEOTECNIA” (2015)

Cortometraje documental sobre el trabajo ejecutado por el Licenciado en Arte magallánico Miguel Cáceres junto a su hermano Benjamín Cáceres en torno a la recuperación de esqueletos y cráneos de especies silvestres de Magallanes. Grabado en el Museo de Historia Natural de Río Seco, Región de Magallanes, Chile. Realización, cámara y edición: Rafael Cheuquelaf. Música: LLUVIA ACIDA (Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf). Exhibido en el Ciclo MIRADOC 2015. Un producción EOLO, Magallanes, Chile, Marzo de 2015.

“AIKE” (2012)

“AIKE” es un vocablo de la antigual lengua Aonikenk o Tehuelche que significa “Lugar”. Y es también el título de este cortometraje que muestra lugares antiguamente frecuentados por este pueblo de cazadores, hoy desaparecido de territorio chileno. Específicamente el Parque Nacional “Pali Aike” (nombre que significa “Lugar del Hambre”) y la antigua Estancia San Gregorio, ambos situados en la Región de Magallanes, Chile. Imágenes grabadas en Enero de 2010 por Rafael Cheuquelaf y editadas por el autor. Contiene temas del disco “ARTE Y SHAMANISMO PALEOINDIO” (Eolo – Jacobino Discos, 2011) del dúo LLUVIA ACIDA, compuestos por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf. Una producción EOLO, Magallanes, Chile, 2012.

“LOS CÁNTAROS SUCIOS” (2003)

Un recorrido poético y visual por el Río de las Minas (Pta. Arenas, Chile), combinando imágenes con la lectura de poemas del libro “Égloga de los Cántaros Sucios” (2003) de Oscar Barrientos. Cámara y edición: Rafael Cheuquelaf. Textos y voz: Oscar Barrientos. Música: Lluvia Acida, Polar, Agnosia y Leonardo Medel. Una producción Eolo, Magallanes, Chile, 2004.

“INVERSA” (2004)

Cortometraje realizado por Rafael Cheuquelaf. Actuación: Verónica Gallardo. Grabado en el Módulo Central de Zona Franca, Pta. Arenas. Música: LLUVIA ACIDA. Temas compuestos por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf. Una producción EOLO, Magallanes, Chile, 2004.

“EL GUERRERO Y SU SOMBRA” (2004)

Cortometraje realizado por Rafael Cheuquelaf. Actuaciones: Aldo Corrales y Verónica Gallardo. Música: LLUVIA ACIDA (Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf) y NEBULA (Rafael Cheuquelaf). Una producción EOLO, Magallanes, Chile, 2004.

“CORAZÓN MARÍTIMO” (2003)

Cortometraje realizado por Rafael Cheuquelaf, con música del dúo magallánico LLUVIA ACIDA. Temas compuestos por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, incluidos en los discos “Bio” y “Tierra de espectros” (Eolo, 2002). Cámara y edición: Rafael Cheuquelaf. Actuaciones: Leonardo Medel, Oscar Barrientos, Verónica Gallardo e Inés Cheuquelaf. Guión: Oscar Barrientos y Rafael Cheuquelaf, inspirado parcialmente en el cuento “Corazón marítimo” de Oscar Barrientos. Grabado en locaciones de la comuna de San Gregorio, Magallanes, Chile. Una producción EOLO, 2003.